12.6 C
Dominican Republic

Jóvenes participan en talleres de “Mi identidad y nuestra democracia”, que imparte la JCE

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, SANTO DOMINGO. – Miles de jóvenes y adolescentes, estudiantes de distintas escuelas públicas y colegios privados, han participado en los talleres “Mi identidad y nuestra democracia”, que ofrece la Junta Central Electoral (JCE) a través de su Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) en todos los municipios del país.

Así lo informaron este jueves en un comunicado de prensa, en el cual además indicaron que el referido taller forma parte de un programa de formación, diseñado por el órgano académico de la JCE para que los jóvenes comprendidos en un rango entre los 14 y 17, tengan conceptos e ideas claras sobre la importancia de la democracia, la identidad y la calidad que deben tener los procesos electorales.

El director de la EFEC, Felipe Carvajal de los Santos, quien encabeza las actividades, explicó que la finalidad de estos talleres es informar el rol de la JCE como institución garante de su derecho a la identidad jurídica y del acceso a la democracia.

Este jueves, el equipo de profesores y facilitadores, encabezados por el director de la EFEC, se trasladaron al municipio de Villa La Mata, en la provincia Sánchez Ramírez, donde alrededor de 250 jóvenes asistieron al taller. En esta ocasión, los profesores fueron los miembros del consejo académico Gustavo Jiménez, Joel Rosario y Mabel Peguero, acompañados de amplio equipo de logística y alta tecnología.

En los últimos dos meses se han impartido talleres en el Centro Educativo Crossover, de las Palmas de Herrera, en el liceo público de Las Matas de Farfán, Sabana Perdida del Distrito Nacional, Luperón, Puerto Plata; en el colegio Dominicano de la Salle, de la capital; Villa La Mata de Cotuí, entre otros municipios. Los talleres continuarán durante todo este año 2022.

Carvajal de los Santos, destacó la importancia de vivir a plenitud la etapa de la juventud, sobre todo porque “los jóvenes son los principales protagonistas del presente y el futuro, y es necesario que se integren a la ampliación y fortalecimiento de la democracia”.

Dijo que el actual pleno de la JCE, que preside Román Jáquez Liranzo, tiene entre sus prioridades la capacitación de los jóvenes en temas electorales, democracia y derechos políticos, conocimientos que les servirán de soporte para su integración democrática a la sociedad y para que puedan servir en el futuro como profesionales del sistema electoral.

Durante el desarrollo de los talleres los jóvenes aprenden nociones conceptuales en materia de identidad, como derecho fundamental que abre las puertas a la participación activa de los ciudadanos en los procesos electorales, y realizan ejercicios democráticos, desde la selección interna de candidatos hasta la organización de una jornada electoral.

 

Articulos Relacionados