15.4 C
Dominican Republic

Lanzan emisión postal dedicada a Abigail Mejía, pionera del voto femenino

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, SANTO DOMINGO. – En el marco del 80 aniversario del voto femenino en la República Dominicana, el Ministerio de la Mujer, el Instituto Postal Dominicano, en compañía de la Junta Central Electoral (JCE) pusieron en circulación la emisión postal conmemorativa de Abigail Mejía en el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores CODIA.

Ana Emilia Abigail Mejía Soliere fue una intelectual, escritora, pensadora, erudita, humanista, feminista, políglota, ensayista, crítica literaria, museógrafa, maestra normal, biógrafa, filóloga, nacionalista, civilista, pionera del movimiento sufragista de vanguardia y de la fotografía artística con “Mirada de Mujer” en la República Dominicana, y reportera transnacional.

En sus palabras de bienvenida, la ministra de la Mujer Mayra Jiménez resaltó el gran interés de Abigail Mejia por los principios de equidad, igualdad y justicia, que la llevaron a encabezar Jornadas Patrióticas en contra de la invasión militar de Estado Unidos y a organizar el Voto de Ensayo en 1934 donde votaron 96,424 mujeres, marcando un hito en la historia dominicana.

“Los ideales de Abigail por construir un país democrático y con la plena participación de las mujeres, representan todavía un desafío y una oportunidad para que en la reforma  a las leyes electoral y  de partidos  demos un salto cualitativo hacia la igualdad real y sustantiva”, señaló la funcionaria.

Al tiempo que el presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, reafirmó el compromiso del pleno que preside, para hacer posible entre otros derechos que deben ser alcanzados, el de la paridad señalando que “la Junta Central Electoral no va a escatimar esfuerzos, para que el 50 por ciento de mujeres y el 50 por ciento de hombres en la participación a cargos de elección plurinominales sea en democracia paritaria”.

Katiusca del Carmen Báez, directora interina del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM)  resaltó que “esta puesta en circulación es para reconocer de manera particular el resultado de la lucha feminista dominicana que abrió la puerta a la participación de las mujeres en la toma de decisión en el país”.

En representación de la familia de Abigail Mejía, Ylonka Nacidit Perdomo, destacó como hecho curioso que este reconocimiento a Abigail Mejía se haya realizado en el mismo escenario donde la sufragista dominicana realizó su primera conferencia en 1919 al su regreso al país.

 

Articulos Relacionados