11.5 C
Dominican Republic

Leonel dice nuevo patrón en política de América Latina “es la dependencia de la economía para mantener las democracias”

Publicado

SANTO DOMINGO. – El expresidente Leonel Fernández consideró que en América latina,  el reto está en buscar soluciones fiscales y que en cuanto a la política, hay un patrón nuevo “que es la dependencia de la economía para mantener las democracias”.

Al ofrecer las conclusiones, junto al director regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), Daniel Zovatto, sobre el VI Foro Internacional de Santo Domingo, Fernández ponderó el valor de los análisis y reflexiones compartidos durante los seis paneles que conformaron el foro, enfocado en el tema “América Latina: tendencias globales y regionales 2022”.

En ese orden, consideró que aunque se visualiza un panorama sombrío, este “no es apocalíptico”.

Agregó que los diagnósticos de los expositores también ofrecieron posibles respuestas o vía de soluciones para resolver los problemas en la región.

Leonel

Además, dijo que hay que encontrar fórmulas para enfrentar la inflación que afecta a los países de la región de América Latina y que las deudas de los países es algo que enfrentan por igual las naciones desarrolladas.

Asimismo, según indica el comunicado de prensa sobre las conclusiones del foro, todavía no se sabe el impacto que tendrá en la economía y en la democracia de América Latina el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania.

de su lado, Zovatto sostuvo que la guerra en desarrollo y las sanciones que se han establecido hasta la fecha de cierre del foro, constituyen un nuevo desafío.

“Hay que estar preparados para un escenario de constante incertidumbre”, consideró al ponderar las reflexiones atinadas de los economistas, politólogos y múltiples especialistas que aportaron sus miradas y análisis sobre la realidad latinoamericana en el 2022.

Hizo énfasis en el reto que supone para la región entrar en el siglo XXI sin haber resuelto los desafíos del siglo XX.

Refirió que “el grueso” de la región vive con pobreza, violencia, flujos migratorios, mientras llegan más desafíos, como los del cambio climático y la digitalización.

Tanto Fernández como Zovatto agradecieron a los expertos que durante el miércoles y este jueves se reunieron acogiendo una invitación de Funglode e IDEA Internacional para pasar balance a la realidad latinoamericana en el 2022.

Además, resaltaron la necesidad de fortalecer los espacios de reflexión ante los momentos críticos que vive el mundo.

Zovatto  indicó que el foro puso en evidencia que en Latinoamérica no se está invirtiendo lo necesario en educar para lograr innovaciones que dejen atrás décadas de atrasos y desigualdades, por lo que la apuesta fuerte de la región tiene que estar en una educación de calidad, para poder ser una región del siglo 21

“Hay una generación siente que no tiene futuro. Y eso ha provocado una serie de movilizaciones lideradas por los jóvenes. Los gobiernos tienen que escuchar a la sociedad”, manifestó.

También, se refirió al deterioro de la democracia.  Hizo mención de que en siete países se han perdido los espacios democráticos que se habían logrado en período previos. Entre otros, citó los casos de Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

Leonel dice nuevo patrón en política de América Latina “es la dependencia de la economía para mantener las democracias” Noticias Confirmadas

En el contexto citó la situación de Haití, el panorama que vive Brasil con el presidente Jair Bolsonaro y la esperanza sobre lo que pueda pasar en Honduras, con una nueva presidenta, electa democráticamente.

Zovatto citó, además, la inestabilidad que se evidencia en Perú, donde el gobierno recién electo ya registra varios cambios de gabinete.

En el caso de la República Dominicana, en referencia los análisis compartidos en el foro, compartió la opinión de que el crecimiento no se convierte en desarrollo.

Destacó que América Latina también tiene la necesidad de recuperar la confianza entre sus ciudadanos, fue otra de las observaciones planteadas en las conclusiones, con la observación de que no hay que caer en un pesimismo, pero el liderazgo debe asumir el rol del qué hacer para dar respuestas.

“La región se está siendo cada vez menos relevante en el mundo. Hay que trabajar para recuperar los procesos de integración y la inversión extranjera de calidad para poder recuperar las economías, fue otro de los planteamientos finales”, dijo.

Zovatto indicó que el foro también se llamó la atención sobre las crecientes amenazas y ataques directos que viven en la región los periodistas, donde el periodismo está siendo el enemigo del poder.

El segundo día del foro tuvo como expositores al vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam; Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD); y Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile.

Además, a Paulina Franceschi, coordinadora ejecutiva nacional del Pacto del Bicentenario y Roberto Artavia, presidente del Consejo Directivo de INCAE Business School; Jorge Vargas, director del Programa Estado de la Nación en Costa Rica; Mónica Pachón, profesora de la Universidad Los Andes; Daniela Campello, profesora de Política de la Fundación Getulio Vargas; Alicia Lissidini, profesora de la Universidad Nacional de San Martín y Michael Penfold, Fellow Wilson Center y profesor IESA.

También participaron como panelistas en el aspecto educativo, Mariano Jabonero, secretario general  de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); en cambio climático, Daniel Galván Pérez, del Centro Regional de Colaboración para Latinoamérica (UNFCCC-UNEP), y en digitalización, Roberto Taliercio O´Brien, director regional de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones para América Latina y el Caribe, Banco Mundial.

El tema migración fue analizado por Felipe Muñoz, director Migraciones Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ex gerente de Fronteras en Colombia,  y sobre Derechos Humanos expuso Tamara Taraciuk, directora Human Rights Watch para las Américas.

 

Articulos Relacionados