11 C
Dominican Republic

Ministerio de la Mujer capacita personal de presupuesto para fortalecer clasificación presupuestaria del gasto en género

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, SANTO DOMINGO- El Ministerio de la Mujer en coordinación con el Programa Eurosocial+ de la Unión Europea, presentó este miércoles el taller “Fortalecimiento en Presupuestos Sensibles al Género”, con el objetivo de capacitar al personal de instituciones públicas involucrado en presupuesto para fortalecer la clasificación presupuestaria del gasto en género.

La actividad estuvo encabezada por Mayra Jiménez, ministra de la Mujer; Pavel Isa Contreras, viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo; José Rijo Presbot- director General de Presupuesto; María González Mata, jefa de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana; y Ana Prez Camporeale, coordinadora del Área de Políticas de Igualdad de Género del Programa UE EUROSOCIAL.E.

La ministra de la Mujer saludó el esfuerzo y el compromiso con la igualdad de género de la Dirección General de Presupuestos y la articulación con otros actores vinculados a los procesos presupuestarios como el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Contrataciones Públicas y la Oficina Nacional de Estadísticas, a quienes agradeció su compromiso.

“Desde el Ministerio de la Mujer estamos convencidos de que avanzar en este propósito no solo es lo correcto políticamente, también es técnicamente posible, y auguramos que este taller sea un paso que nos acerque a ese objetivo”, expresó.

Dijo que seguirán promoviendo, apoyando y estableciendo alianzas hasta lograr la implementación de un sistema de planificación e inversión pública desde la institución que dirige.

El taller tuvo una duración de 16 horas de capacitación teóricas prácticas y se abordaron aspectos relacionados con el contexto regional de los presupuestos sensibles al género, donde expertas hablaron de los avances y desafíos para la inclusión del enfoque de género en planificación y presupuesto en República Dominicana.

Asimismo, se socializaron informaciones relacionadas con el marco conceptual de los presupuestos sensibles a género y se abordarán las metodologías para implementar el enfoque de género en los presupuestos institucionales, haciendo énfasis en el clasificador presupuestario.

 

Articulos Relacionados