11 C
Dominican Republic

Ministra de Cultura asegura Feria del Libro marcha a buen ritmo, con más de 30 actividades diarias

Publicado

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La ministra de Cultura, Milagros Germán, afirmó que la 24.a Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022 (FILSD) marcha a buen ritmo, desarrollando la totalidad de la agenda cultural, que incluye más de 30 actividades diarias.

La funcionaria reconoció que el montaje de la presente edición de la feria ha sido un reto inmenso, pero que se ha logrado contra todo pronóstico, sobre todo por la situación meteorológica, que causó retrasos en el proceso.

Entrevistada por Edith Febles y David Álvarez Martín en el telematutino El Día, la ministra de Cultura dijo que fue un gesto hermoso de condescendencia y justicia instalar la feria en la Ciudad Colonial, una ciudad que está declarada patrimonio de la humanidad.

De igual modo, precisó que fue considerado el hecho de que se trata de un espacio que recibe toda la atención del Gobierno central, del Ministerio de Turismo, de la Presidencia de la República, la Alcaldía del Distrito Nacional y de otras instituciones.

Germán valoró de forma positiva la acogida, apoyo, colaboración y participación activa de los residentes y comerciantes de la zona, con quienes sostuvieron numerosos encuentros previos al montaje de la feria.

“No es la primera vez que se hace en la Ciudad Colonial; es la segunda de manera consecutiva. Hace 71 años Julio Postigo hizo la primera feria del libro en el parque Colón con cuatro estantes de libros, o sea que retornar ahí es histórico”, enfatizó la titular de Cultura.

Al hablar sobre los retos del montaje del recinto ferial, señaló que la lluvia fue un inmenso desafío. “Uno de los días de esa semana llovió más que en cualquier semana de lluvia continua”, recordó la funcionaria.

Las condiciones climáticas provocaron retrasos y dificultades en la instalación de las casetas, proceso que tuvo que hacerse con intermitencia y según lo permitían las lluvias, al igual que ocurrió en la inauguración del evento.

Asimismo, en la entrevista, en la que también estaba presente Joan Ferrer, director de las Ferias del Libro, se hizo referencia a que los libreros decidieron esperar para no exponer sus libros, porque a pesar de que las casetas tienen techo de lona, al combatir las lluvias de manera tan constante, algunas de ellas cedieron.

Milagros Germán se mostró comprensiva con las medidas preventivas, explicando que hacer modificaciones respecto al montaje habría costado muchísimo más.

Las coordinaciones y compromisos con invitados internacionales, entre otros muchos aspectos, se tomaron en cuenta para evitar cualquier modificación.

Articulos Relacionados