11 C
Dominican Republic

Ministro de Medio Ambiente recuerda ya inició veda de langostas y cangrejos

Publicado

Santo Domingo. -Desde este miércoles inicia la veda de langosta y cangrejos, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales recordó a la ciudadanía la prohibición de captura y comercialización de varias de esas especies de hasta el 30 de junio del presente año, para poder garantizar su permanencia y una adecuada reproducción.

La entidad explicó que esta medida es con el fin de hacer cumplir el Decreto 119-12 del 4 de marzo de 2012 y el Decreto 6-18 del 5 de enero de 2018, además de estar en consonancia con el Reglamento OSP-02-09, el cual establece la veda regional simultánea para todos los países de Centroamérica y la República Dominicana.

En la lista de las langostas que entran en veda están la espinosa (Panulirus argus), la pinta o langostino (Panulirus guttatus), la piedra (Scyllaridas spp.) y la mamá langosta (Parribacus antarcticus).

Entre los cangrejos se encuentran la paloma de cueva (Cardisoma guanhumis), zumba o pelú (Ucides cordatus), cangrejo moro (Gecarcinus ruricula), cangrejito rojo (Gecarcinus lateralis) y la jaiba sirica (Callinectes spp).

El ministro Orlando Jorge Mera instó a la población a evitar la compra y consumo de estas especies para contribuir a la conservación de las mismas e hizo un llamado a los pescadores, cangrejeros y comerciantes a no violar las regulaciones establecidas, a fin de evitar sanciones contenidas en la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Estas especies de langostas y cangrejos representantes un equilibrio en el ecosistema, ya que fungen como limpiadores de los océanos al alimentarse de otros organismos y servir de control biológico. De igual forma, son esenciales para la vida, ya que trabajan como fragmentadores en el proceso de reciclaje de la materia orgánica.

En el país existen normativas que regulan la veda de diferentes especies marinas y están de acuerdo con la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la 307-04, que crea el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA). Estas normativas tienen la finalidad de establecer en el país un sistema pesquero sostenible basado en la pesca responsable y el uso racional de los recursos naturales

Articulos Relacionados