11 C
Dominican Republic

Ministros de Agricultura de Iberoamérica enfrentarán juntos desafíos de la seguridad alimentaria

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, SANTO DOMINGO. – La XI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Agricultura concluyó este jueves con la aprobación por consenso de una Declaración que bajo el lema “Por una seguridad alimentaria incluyente y sostenible en Iberoamérica” permita avanzar hacia un modelo que resuelva las imperantes necesidades de los 60 millones de personas que sufren inseguridad alimentaria en la región, apueste por la innovación y la tecnología, y disminuya el impacto medioambiental del sector.

Tras las reuniones realizadas los días 27 y 28 de abril, las ministras y ministros abogaron por una restructuración que promueva una serie de acciones comunes en torno a una hoja de ruta común que avancen en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los ministros acordaron trabajar para aumentar la capacidad y diversidad productiva, el acceso a bienes productivos, acceso a desarrollos tecnológicos incluyendo la digitalización y la educación como base para superar la exclusión; instar a una transformación sistémica que afronte los retos globales como el cambio climático, la desigualdad social y las brechas de género, aumentando significativamente la inversión en ciencia, tecnología e innovación.

También, establecer acuerdos de cooperación orientados a resultados entre los ministerios de Agricultura iberoamericanos; impulsar la oferta iberoamericana de Agtech (tecnología aplicada a la agricultura); apoyar los programas de educación alimentaria y nutricional.

Asimismo, impulsar el comercio intra-regional; fortalecer la agricultura familiar e impulsar una agricultura sostenible y reducir el desperdicio de alimentos.

Se acordó también una resolución en apoyo a la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible en Haití en la que se insta a la comunidad internacional y a otros actores políticos a trabajar por la grave situación humanitaria que vive ese país. En ella además, se llama a las instituciones y organizaciones financieras “a abrir los canales para el acceso oportuno a recursos financieros, transferencia tecnológica y cooperación Sur-Sur y Sur-Norte”.

El encuentro, organizado por República Dominicana, en calidad de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, y la Secretaría General Iberoamericana, fue inaugurado por el presidente de esa nación, Luis Abinader; el ministro de Agricultura dominicano, Limber Cruz; el canciller dominicano, Roberto Álvarez; y el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand.

 

Articulos Relacionados