15.4 C
Dominican Republic

Misión del Banco Mundial evalúa seguridad de represa en RD

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, SANTO DOMINGO.- Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), informó este sábado que recibió a representantes del Banco Mundial (BM) para una visita de continuidad del Proyecto Agricultura Resiliente y Manejo Integrado de los Recursos Hídricos (PARGIRH) en la Cuenca del Yaque del Norte y Ozama – Isabela, donde hablaron sobre la inspección de las presas Tavera, Chacuey, Maguaca, Monción y Mijo, las cuales están siendo rehabilitadas como parte del proyecto que se ejecuta con fondos bancarios.

El experto en represas del Banco Mundial, Felipe Lázaro, señaló al final de su misión que había evaluado la seguridad de las represas mencionadas, algunas de las cuales se construyeron hace más de 50 años, lo que sugiere que siguen siendo poco representativas hasta el día de hoy y son un peligro para los ciudadanos.

En ese sentido, destacó la importancia del trabajo conjunto para intensificar las labores de mantenimiento de estas obras hidráulicas y la capacitación continua del personal técnico encargado de su operación. El componente de rehabilitación de la presa del proyecto incluye mejoras operativas y de gestión de riesgos.

Por su parte, Christophe Prevost, experto en agua y saneamiento del Banco Mundial, señaló que el objetivo de la misión era conocer mejor la situación de las represas en el país, así como articular lineamientos de inversión en hidráulica. proyectos de ingeniería que han promovido el desarrollo agrícola. Precisó que el INDRHI puede estar muy orgulloso de su desarrollo en la construcción de obras hidráulicas.

Caba Romano agradeció al Banco Mundial su apoyo en la labor que realiza el Instituto de Desarrollo Nacional, al tiempo que valoró los pesos expresados, con el compromiso de permanecer vigilante durante su gestión para que las represas sigan siendo infraestructuras seguras.

A la reunión asistieron otros funcionarios del INDRHI como Raúl Pérez, Director de Planificación y Desarrollo Hídrico; Josefina Turbides, Jefa del Departamento de Presas y Embalses; Víctor De Óleo, Coordinador de la Unidad Ejecutora del Proyecto PARGIRH; y Xiomara Fernández, coordinadora adjunta del proyecto.

Articulos Relacionados