11.5 C
Dominican Republic

Ordenamiento Territorial implementará diseño Estrategia Provincial de Desarrollo en 11 gobernaciones

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, SANTO DOMINGO. – El viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, coordinó un encuentro con 11 gobernadoras y los representantes de las oficinas regionales con el objetivo de presentar y coordinar el comienzo del proyecto de implementación de la Estrategia Provincial de Desarrollo (EPD) en las provincias.

Según informaron en ese encuentro, la EDP es un proceso participativo, conducido a través de los «Consejos de Desarrollo Provinciales», que presiden las gobernadoras, con el objetivo de identificar y priorizar las principales demandas e iniciativas aceleradoras del desarrollo de cada provincia.

La estrategia permitirá a los actores sociales, económicos y productivos de cada provincia aprovechar las oportunidades que ofrece la visión de desarrollo definida por la presente gestión gubernamental, expresada en el «Plan Nacional Plurianual del Sector Público 20-24».

En un comunicado de prensa, resaltaron que el proceso será implementado, inicialmente, en las provincias Pedernales, Barahona, San Juan, El Seibo, Hermanas Mirabal, La Altagracia, Sánchez Ramírez, Espaillat, Puerto Plata, Monte Cristi y Duarte.

El viceministro Domingo Matías explicó que el Ministerio de Economía procura mejorar la relación entre el gasto público asignado a las provincias y las demandas. expresadas por los actores del territorio.

Sostuvo que este proceso participativo servirá para identificar y priorizar las demandas que contribuirán con el desarrollo del territorio, partiendo de las oportunidades que ofrecen los lineamientos definidos en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público.

Manifestó, además, que en el pasado había muchas debilidades en la cultura de planificación y que «estaban inoperante los Consejos de Desarrollo Provinciales».

En ese sentido, explicó que en la actualidad las provincias cuentan con estos instrumentos, debido a las acciones realizadas a través de procesos de participación.

Indicó que también, se han realizado capacitaciones y talleres para definir las prioridades de cada provincia, mediante la cual fueron recogidas 3 mil 800 demandas ciudadanas que han sido colocadas en el Registro Unificado de Demandas Ciudadanas Territoriales (RUDCT), muchas de las cuales se encuentran en el presupuesto del 2023.

Articulos Relacionados