19 C
Dominican Republic

Participación Ciudadana realiza tertulia “Calidad de la democracia hoy”

Publicado

SANTO DOMINGO. –  Con la finalidad de analizar los retos y desafíos que presenta la democracia en el país, el movimiento cívico Participación Ciudadana realizó este jueves la tertulia “Calidad de la democracia hoy”.

El evento, dirigido a la membresía de la institución, servidores públicos y organizaciones de la sociedad civil, contó con tres panelistas que abordaron el tema desde diferentes puntos de vista. 

Durante el acto, el sociólogo Miguel Pérez señaló que si bien es cierto que la República Dominicana no vive en dictadura, también lo es que tampoco vive en democracia.   

“Vivimos en una monarquía social, instalada en un Gobierno de élites, donde le financian todo a los partidos que viven lejos de la realidad de los ciudadanos”, expresó Pérez.  

El coordinador general del movimiento cívico, Joseph Abreu, enfatizó que Participación Ciudadana apuesta a una sociedad con institucionalidad y garante de derechos.

“El objetivo que nos llama a esta tertulia es conocer y analizar desde diferentes enfoques y puntos de vista la calidad de la democracia hoy. Lo que nos mueve no es una definición vacía que comienza y termina en la elección de un representante para el ejercicio del poder, al contrario, lo que nos mueve a estar presente en este espacio es el interés de lograr una democracia viva, con ciudadanos y ciudadanas que asumen roles activos”, señaló Abreu.   

De su lado, el sociólogo César Pérez abordó los procesos históricos del desarrollo democrático desde la dictadura de Trujillo hasta la actualidad, en donde aseguró que la concepción de los partidos ha evolucionado tanto, que difícilmente se pueden considerar representativos y democráticos.   

“No puede ser democrático un partido que para ser postulado se debe pagar un dinero bastante alto, ahí vemos que la forma de participación no es abierta”, enfatizó.    

Según un comunicado de prensa, en la tertulia también se abordó la contribución de la prensa y los medios de comunicación para el fortalecimiento de los poderes del Estado.

“Sin una prensa libre e independiente no hay democracia, y no es casual que si revisamos la historia veremos que quienes no quieren ni creen en la democracia, están en contra de la libertad de prensa”, señaló la periodista Millizen Uribe.  

Articulos Relacionados