12.6 C
Dominican Republic

Participación de la mujer en administración pública es mínima, dice activista social

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, SANTO DOMINGO. – La activista social Yildalina Taten expresó este jueves que la participación de la mujer en la administración pública es mínima, donde solo se tienen dos ministras de 23 ministerios, «y así se ve reflejado en cada uno de los poderes del Estado».

“La realidad que plasman los datos de la participación pública de la mujer, es de un proceso sesgado donde la mujer está siendo limitada y no están teniendo las mismas oportunidades que los hombres”, indicó Taten durante su participación en el diálogo “Participación de la Mujer en la Administración Pública” realizado por el movimiento cívico Participación Ciudadana, capítulo dominicano de Transparencia Internacional.

Durante el encuentro realizado con la finalidad de conocer, debatir y analizar desde diferentes enfoques  la participación y función de las mujeres en las organizaciones estatales, a los fines de visibilizar las brechas existentes, identificando avances, retos y desafíos que contribuyan a lograr la igualdad de género en las instituciones públicas, la activista puntualizó que la poca participación de la mujer en la administración pública se debe porque existe un sistema social, político e institucional que sigue estableciendo una preferencia masculina en los poderes del Estado.

De su lado, Rigoberto Sánchez, responsable del área de Trasparencia de Participación Ciudadana, señaló que lograr la igualdad de género en la administración pública sigue siendo un desafío que requiere desmontar los patrones culturales e institucionales persistentes, y que segregan a mujeres y hombres en razón del género.   

“Entendemos que es imprescindible seguir implementando políticas públicas para eliminar las brechas existentes, y en términos presupuestarios se deben destinar los recursos necesarios para que sean efectivas dichas políticas”, puntualizó Sánchez.   

Mientras que, Angela de Jesús Henríquez, vicealcaldesa del Municipio Santo Domingo Este, comentó que en el desarrollo de sus funciones ha realizado énfasis en el apoyo a las mujeres de esta localidad, en la implementación de proyectos e iniciativas con enfoque de género.    

Articulos Relacionados