11.5 C
Dominican Republic

Promese/CAL se plantea retos innovadores para 2023

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, SANTO DOMINGO. – El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), el cual es dirigido por Adolfo Pérez, informó este martes que para el próximo año 2023 contará con un presupuesto mayor para la compra de medicamentos e insumos para los hospitales de la Red Pública, debido a que recibirá un aumento de RD$1,634 millones del presupuesto complementario, lo que permitirá garantizar dar respuestas efectivas a las demandas de los usuarios del servicio.

En ese sentido, señaló que para 2023 se plantea retos innovadores en la cartera de sus ofertas de servicios, trazándose nuevas metas, encaminadas hacia la dinamización, calidad y eficientizarían en el cumplimiento de sus roles.

En la lista de metas que se plantea Promese/CAL para el año que se aproxima figuran retomar los estándares de los niveles de cumplimiento de los indicadores de la demanda; identificar los productos de baja rotación e identificar en tiempo oportuno la frecuencia y la cantidad de movimientos de los productos de rápido consumo fortalecer el seguimiento de los productos trazadores, para garantizar su disponibilidad, según la demanda programada.

También, continuar con el proceso de socialización de todas las áreas involucradas, para fortalecer y dar continuidad a los procesos de inclusión de nuevos clientes, inclusión de nuevos productos, mantener la mejora continua departamental e institucional, a través de mesas de trabajo permanentes, que puedan monitorear el logro de los resultados.

Gastos en 2022

La entidad destacó que desde enero a octubre del presente año, el Programa de Medicamentos Esenciales ha servido a la población medicamentos e insumos sanitarios por un monto superior a los RD$3,200 millones (Exactamente, RD$3, 286, 635,125.75), a través del Sistema Público Nacional de Salud y la Red de Farmacias del Pueblo.

En el caso específico de las Farmacias del Pueblo el monto vendido durante esos meses reflejó los RD$ 824, 562,730.66, de acuerdo al comunicado.

La cobertura de las Farmacias del Pueblo ha sido uno de los factores de más impacto positivo en la población, que adquirió sus medicamentos, permitiéndoles un ahorro colectivo de aproximadamente 1,347 millones (Exactamente RS$1,347, 294, 350.59), esto comparando los precios de los 30 productos más dispensados, con el precio más económico del sector privado.

Promese/CAL sostuvo que desde agosto de 2020 a la fecha, el programa de medicamentos esenciales, ha inaugurado 71 Farmacias del Pueblo.

Actualmente, la red dispone de 613 establecimientos a nivel nacional. Con estas inauguraciones, la Red de Farmacias del Pueblo se ha elevado a un total de 613 farmacias, distribuidas en todo el territorio nacional, con lo que PROMESE/CAL brinda servicio y atención farmacéutica beneficiando a más de 4.5 millones de personas mensualmente, e impactando directamente la economía familiar, por el ahorro generado al gasto en compras de medicamentos a las familias más pobres.

Resalta calidad de sus operaciones y crecimiento institucional

En un comunicado de prensa, Promese/CAL resaltó que fortalece y consolida continuamente su capacidad de servicio y empatía con los sectores de menos ingresos a nivel nacional, conjugando la unidad de hombres y mujeres que con esfuerzo y el trabajo continuo forma el equipo que asume el compromiso de dar un servicio de calidad y eficiente a la población, especialmente, a las personas de escasos recursos, garantizándole el acceso oportuno a los medicamentos a través de la Red de Farmacias del Pueblo.

Resalta que como entidad ligada al sector salud, la institución asume también, la responsabilidad de comprar los medicamentos para abastecer la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo de Salud Pública y de almacenar los medicamentos antirretrovirales que se dispensan a las personas con VIH-Sida que gestiona el Ministerio de Salud Pública a través de la División de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS).

Asimismo, resalta que Promese/CAL cuenta con nueve programas sociales que anualmente benefician alrededor de 10,969 pacientes de escasos recursos, que padecen de diferentes patologías, y que lo reciben a través de hospitales de la Red Pública de Salud.

 

Articulos Relacionados