12.1 C
Dominican Republic

Proyecto ley de Hidrocarburos fue realizado considerando volatilidad de precios del petróleo y sus derivados impactan en RD

Publicado

SANTO DOMINGO. – El proyecto ley de Hidrocarburos fue realizado considerando que volatilidad de los precios del petróleo y sus derivados en el mercado internacional provoca un impacto en el costo de los combustibles en la República Dominicana, lo que se traduce en el encarecimiento de la cadena de valores económicos.

El mismo proyecto establece que los precios de combustibles serán publicados cada 15 días en caso de ser aprobado proyecto de ley de Hidrocarburos sometido por el Gobierno este lunes en el Congreso Nacional.

El proyecto indica que «estos precios habrán de reflejar los precios de los combustibles en el mercado internacional y la tasa de cambio suministrada por el Banco Central de la República Dominicana. Dichas resoluciones serán publicadas en un medio de circulación nacional y deberán desglosar los elementos que componen el precio de venta al público de cada combustible, incluyendo los impuestos, márgenes de comercialización y el ajuste por temperatura».

Agrega, además, que «el prolongado contexto de alza del petróleo obliga al Estado dominicano a adecuar la legislación vigente en materia de hidrocarburos, a fin de incorporar herramientas normativas acordes con la nueva realidad, garantizando así la estabilidad macroeconómica del país».

También, señala que una de la finalidad del referido proyecto es mitigar el impacto negativo del alza de los hidrocarburos, se hacen necesarios el establecimiento y la delimitación de los elementos de costos en la metodología de fijación de los precios de los combustibles, basados en criterios de eficiencia y mejores prácticas, así como incorporar herramientas que permitan neutralizar las alzas, de cara al consumidor final. 

 

 

 

Articulos Relacionados