11.5 C
Dominican Republic

Realizan taller sobre mejores prácticas para impulsar la gestión de residuos sólidos en RD

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, SANTO DOMINGO. – El fideicomiso público privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (DO Sostenible), de República Dominicana; el Programa Ciudades Limpias, Océano Azul (CCBO) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Liga Municipal Dominicana (LMD) realizaron este viernes un taller con el objetivo de avanzar en la nueva visión para la gestión de residuos sólidos en el país.

El taller, organizado por Ciudades Limpias, Océano Azul (CCBO), fue impartido por expertos en la materia de Estados Unidos y Perú, quienes expusieron sobre las mejores prácticas y recomendaciones con miras a impulsar los nuevos conceptos para la gestión de residuos sólidos en República Dominicana.

Las entidades organizadoras dijeron que otro de los objetivos del taller es de dar apoyo a la misión contínua del país dirigida a mejorar la administración y control adecuado de los residuos sólidos a nivel nacional y, a la vez, reducir la contaminación oceánica con material plástico.

En el evento, dirigido a fortalecer los Sistemas de Planificación y Reciclaje de la Gestión Integral de Residuos Sólidos, participaron representantes de 28 alcaldias dominicanas, bajo el patrocinio de la Liga Municipal Dominicana (LMD), y se realizó en el Hotel Sheraton, de Santo Domingo.

El taller estuvo encabezado por Ginny Hensen, directora en el país del proyecto CCBO y presidenta de la Fundación Sostenibilidad 3Rs, y Armando Paíno Henríquez, director ejecutivo del Fideicomiso DO Sostenible, entidades que fueron de las organizadoras.

USAID y Propeep

La USAID destaca que desde noviembre de 2020, ha dado apoyo al Gobierno de República Dominicana en los programas para mejorar la gestión de los residuos sólidos en la provincia Samaná, incluso en el cierre y limpieza de vertederos a cielo abierto, el desarrollo de rellenos sanitarios regionales y la implementación de programas mejorados de gestión de desechos sólidos..

Refiere que desde 2021, el programa Ciudades Limpias, Océano Azul (CCBO) brindó asistencia técnica en la remediación de dos de los cuatro vertederos de Samaná en los municipios Las Terrenas y Samaná, en colaboración con la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP).

En un documento, la USAID destaca que ese apoyo y acompañamiento ha dado como resultado una gestión segura de más de 357 mil toneladas métricas de residuos, incluidas más de 47 mil toneladas métricas de plástico.

Además, la captura y destrucción de más de 62,4 millones de libras de CO2 (equivalente a las emisiones anuales de quemar 3,2 millones de galones de gasolina) y ha mejorado las condiciones de la comunidad para más de 85 mil personas, incluidos los
trabajadores informales de residuos que clasifican y gestionan los residuos en los dos sitios.

La agencia estadounidense reiteró que junto a la Liga Municipal Dominicana y el Fideicomiso (DO Sostenible) seguirá apoyando el establecimiento de un nuevo modelo regional de residuos en los municipios, en alianza con el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Propeep e integrantes del Clúster Turístico de la Provincia de Samaná.

Articulos Relacionados