12.1 C
Dominican Republic

Rector UASD resalta entrega de la doctora Josefina Padilla al país

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, SANTO DOMINGO. – El rector de la Universidad Autónoma de Santo  Domingo (UASD), maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, resaltó el legado de entrega y servicio a las causas de la Academia y el país, de la maestra fallecida Josefina Padilla.

Manifestó que la fenecida doctora en medicina trabajó arduamente a favor de su amada patria y el desarrollo de la Primada de América.

Beltrán Crisóstomo hizo su planteamiento al hablar en nombre del Consejo Universitario, en el acto llevado a cabo en su velatorio realizado en la Funeraria Blandino, de la avenida Abrahan Lincoln.

Con emotivas palabras, el rector apuntó que la doctora Padilla se caracterizó  por ser una mujer de grandes luces y que supo jugar su rol en cada uno de los escenarios de su vida.

Testimonió su perenne  admiración por la fenecida y mostró su más sentido pesar y solidaridad a sus hijos y demás familiares, así como sus relacionados.

Al homenajear a quien fue vicerrectora Docente de la UASD, Beltrán Crisóstomo  reiteró que la maestra Padilla fue una mujer de grandes luces.

Observó que la doctora en medicina dejó su impronta imperecedera en la casa de altos estudios, resaltando que –también- sobresalió en el campo de la política y fue la primera mujer dominicana en participar como candidata a la vicepresidencia de la República, hecho ocurrido en las elecciones nacionales del 1962.

Su postulación se produjo en la boleta del entonces Partido Revolucionario Social Cristiano.

Asimismo, la pasada autoridad uasdiana, en el 1944, durante la dictadura trujillista, fue la única mujer en escalar al Comité Ejecutivo de la Juventud Democrática.

Ese era un movimiento que se caracterizaba por tener un discurso político anti trujillista y se definía por su inclinación progresista, defendiendo los Derechos Humanos.

Beltrán Crisóstomo también hizo énfasis en el temple de madre abnegada que tenía, al tiempo de ser una destacada vicerrectora de la Academia.

La doctora Padilla murió a la edad de 98 años.

Articulos Relacionados