17 C
Dominican Republic

Salud Pública asegura en RD no hay reportes de enfermedad cutánea que afecta a Haití

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud Pública aseguró este domingo que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de República Dominicana no ha informado sobre la enfermedad cutánea que circula en Haití, cuyo origen es desconocido.

La entidad dijo que solo recibió informaciones sobre el aumento de los casos en el vecino país.

Asimismo, señaló que para fines de prevención, el país activó el “sistema de vigilancia Centinela” en las zonas de mayor riesgo.

También llamó a la población a mantener la calma y  estar atenta.

“Continuamos con el compromiso de informar de manera precisa y oportuna sobre cualquier evento de interés que atente a la salud de los dominicanos”, añadió en un comunicado de prensa.

Salud Pública señaló que hasta ahora dentro de la sintomatología de la enfermedad está la aparición de prurito intenso de predominio nocturno y ronchas y/o lesiones lineales descamativas.

Agregó que no se tiene conformación del parásito causante de esta infección, pero que las medidas de control son las mismas que para la escabiosis, “enfermedad endémica en el territorio haitiano y que ha sido un problema de las autoridades de salud pública haitianas por más de tres años”.

¿Qué es la escabiosis?La sarna humana, también conocida como escabiosis en la piel o scabies en inglés, es una condición de la piel que produce picazón y que es causada por pequeños parásitos.

Se transmite por contacto de piel a piel, usualmente durante el sexo. La sarna no es peligrosa y se puede curar.

Articulos Relacionados