11 C
Dominican Republic

Senadores aprueban en segunda lectura proyecto persigue se instalen arcos detectores de metales en oficinas públicas

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, SANTO DOMINGO. – El Senado aprobó este miércoles en segundo debate el proyecto de ley que exigiría la instalación de arcos detectores de metales en todas las oficinas públicas y privadas así como en escuelas, universidades, hospitales y empresas para evitar el ingreso de personas con armas de fuego a estos centros.

La obra prevé instalar los arcos en bancos, subterráneos, teleféricos, estadios deportivos, eventos masivos, centros de entretenimiento, salas de reuniones, fiscalías, consultorios médicos y prisiones.

El proyecto fue presentado por el vicepresidente del Senado, Santiago Zorrilla, quien en su iniciativa asegura que los arcos detectores de metales en todos los establecimientos públicos y privados ayudarán a reducir la violencia y delincuencia.

El artículo dos del artículo explica que el objetivo de la ley sería garantizar que todas las personas gocen de un ambiente seguro y una convivencia pacífica, así como establecer medidas para prevenir la violencia en los lugares de reunión de personas.

Asimismo, otro artículo establece que los arcos detectores serán fijos y deberán cumplir con los requisitos de seguridad electromagnética para proteger a pacientes con marcapasos, mujeres embarazadas y medios de almacenamiento magnético.

En relación con los arcos, la pieza prevé que en los asilos también habrá dos cajas metálicas de custodia: una blanca para depositar armas legales y una roja para armas que no están registradas o no tienen los documentos correctos.

En consecuencia, si el arma que se pretende utilizar para ingresar a la institución es ilegal, las personas serán sancionadas con prisión de 5 a 10 años y el pago de una multa.

Para la aplicación de esta ley, los policías y militares estarían exentos de sanciones con la condición de que no se les permita exhibir sus armas en las instituciones.

El proyecto de ley presentado por Zorrilla fue presentado en el Senado tras el asesinato de Orlando Jorge Mera, quien era secretario de Medio Ambiente pero murió tras ser baleado por un amigo que ingresó armado al establecimiento en circunstancias aún bajo investigación judicial.

Articulos Relacionados