11 C
Dominican Republic

Vargas Maldonado sugiere a Abinader proponerle a vicepresidenta de EE.UU. crear bloque para ayudar a Haití

Publicado

SANTO DOMINGO. – Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), consideró que la anunciada reunión para este jueves entre el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, es idónea para que éste le plantee la creación de un bloque regional para ayudar a Haití a superar la situación que enfrenta.

El presidente del PRD indicó que el viaje a Washington del mandatario este miércoles y su cercana participación en la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) le motivan a reiterar el llamado que hizo la semana pasada al Gobierno de prestar atención a la crisis haitiana, “pues podría derivar en una guerra civil”.

Explicó que el encuentro en la Casa Blanca “nos brinda una gran oportunidad como país de proponer la conformación de un bloque regional, a través de la BINUH (la Oficina Integrada de la Naciones Unidas en Haití), para que desarrolle un plan de apoyo al vecino país y acompañe a superar la delicada crisis que padecen los haitianos”.

“La situación en Haití debe ser una prioridad fundamental para el gobierno dominicano, pues los efectos de su profundización impactarán negativamente sobre nuestro pueblo en todos los sentidos”, recalcó.

“Hacemos esta exhortación porque en ocasiones da la impresión de que el presente gobierno ignora que la crisis en Haití pone en severo riesgo la seguridad  nacional e integridad del pueblo dominicano”, dijo.

En ese orden, declaró que “urge adoptar medidas concretas, realmente eficaces, para preservar el Estado de derecho y garantizar la paz ciudadana”.

Reiteró que “el jefe del Estado dominicano debe convertirlo en el principal punto de agenda en su reunión con la vicepresidenta estadounidense y en la participación que tendrá días después en el marco de la Asamblea General de la ONU”.

“Tenemos que hacer conciencia como nación que la crisis haitiana, que ha desencadenado el éxodo migratorio, es un problema regional y constituye una amenaza a la estabilidad en todo el continente americano, en especial, a la seguridad de nuestro país”, añadió.

Enfatizó que “por eso, el primer mandatario debe expresar claramente a la vicepresidenta Harris y reiterar, además, ante la Asamblea General de la ONU que no hay solución dominicana al problema haitiano”.

El excanciller también remarcó que “evitar que en Haití estalle una guerra civil es una responsabilidad de toda la comunidad internacional, en especial, de Estados Unidos y América Latina, pues todos seríamos afectados si se desata un conflicto de esas características y magnitudes”.

Articulos Relacionados