14.3 C
Dominican Republic

Vicepresidenta: «Las mujeres merecen que el Estado dedique tiempo para reconocer sus aportes»

Publicado

SANTO DOMINGO. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, expresó que «las mujeres dominicanas merecen que el Estado dedique tiempo para reconocer sus grandes aportes y sus luchas tesoneras».

En un discurso pronunciado en el acto de Medalla al Mérito a la Mujer Dominicana 2022, en representación del presidente Luis Abinader, quien se marchó temprano porque debía salir del país, Peña se refirió también a la violencia de género, destacando que «no puede existir una sociedad sana, si alguno de sus miembros siente miedo por su vida».

La vicegobernante expresó que desde el Estado están trabajando para que la sociedad construya una nueva forma de relacionarse y aprender de respeto.

En ese aspecto, dijo que la violencia de género es incompatible con sus ideales, por lo que están empeñados en trabajar con la prevención, atención, sanción y reparación de la misma.

Al conmemorarse este ocho de marzo el Día Internacional de la Mujer, Peña señaló que esa es una fecha emblemática en la historia de las mujeres y su lucha por el reconocimiento a sus derechos.

Asimismo, enfatizó que el compromiso del gobierno es con todas las mujeres del país para que puedan ser independientes y lograr sus metas.

Además de las medallas, las galardonadas recibieron un premio en metálico de RD$200 mil y otros valiosos premios gestionados por el Ministerio de la Mujer, con la contribución de varias empresas.

Las reconocidas fueron Mercedes Castillo Sandoval, en la categoría de periodista; Fidelina (Virtudes) de la Rosa Hidalgo, en la categoría de feminista; María Acosta Abad, en la categoría de empresarial; Zenaida Mejía Méndez, en la categoría de mujer destacada en el extranjero (diáspora); Clara González Gómez, en la categoría de Educación; Francisca Jiménez Paniagua, en la categoría de laboral; Lee Mateo Ramírez, en la categoría de militar-policial; Andrea Hernández Peralta, en la categoría de deporte.

Además, Dayanira Gatón Guzmán, en la categoría de salud; Milagros Saturria de Bello, en la categoría de religiosa; María Leonides Disla, en la categoría de rural; y Petronila Angélica Gómez, en la categoría de póstuma.

Entre los demás premios mencionaron que Mercedes Castillo, María Eugenia Acosta Abad, Zenaida Méndez y Francisca Jiménez Paniagua, recibirán la publicación de un libro con sus biografías.

A María Leonides Disla (Mama Liona) y Petronila Angélica Gomez se les será realizado un documental sobre sus vidas.

Mientras, Milagros Saturria Calzado de Bello y Clara Ynocencia González serán beneficiadas con una pensión del Estado.

En tanto, que Fidelina (Virtudes) de la Rosa, recibirá la financiación de una investigación académica.

De su lado, Dayanira Miguelina Gatón podrá realizar su sueño de viajar al Machu Pichu en Perú y Andrea Hernández Peralta logrará su más preciado anhelo de visitar a su hermana en Austria, algo que nunca había podido hacer.

Articulos Relacionados