14.3 C
Dominican Republic

¡Ya era hora! Ministerio de Trabajo anuncia que emitirá resolución en beneficio de trabajadores domésticos

Publicado

Se establecería salario mínimo y su inclusión en la Seguridad Social

NOTICIAS CONFIRMADAS, SANTO DOMINGO. – El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, anunció este martes que someterán a consulta pública una resolución que formaliza el trabajo doméstico, el cual establecería un salario mínimo y la inclusión en su Seguridad Social, fijar el tiempo de la jornada laboral  y las vacaciones.

De acuerdo al ministro, con esta iniciativa se persiguen las relaciones laborales a través de un contrato. Aseguró que con el mismo se mejorará la calidad de vida de esos trabajadores.

Reveló que han trabajado “desde hace meses en esta disposición para que el sector doméstico, compuesto en su mayoría por mujeres, puedan contar con la garantía de sus derechos fundamentales consagrados en la Constitución y en consonancia al mandato del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

El borrador de la Resolución establece que la jornada del trabajo doméstico no podrá ser mayor de ocho (8) horas diarias, ni mayor de (44) horas semanales, teniendo entre jornada y jornada un descanso obligatorio de no menos de (9) horas.

En cuanto al salario, señaló que el mismo no podrá ser inferior al salario mínimo que para este sector dicte el Comité Nacional de Salarios.

Agregó que también serán aplicables los artículos 177 al 191 del Código de Trabajo, en relación a las vacaciones, lo que quiere decir que a mayor cantidad de años de relación laboral, mayor cantidad de derechos de vacaciones tendrá el trabajador.

 

 

Articulos Relacionados