19 C
Dominican Republic

Investigador aborda en la UASD conferencia «Cannabis ¿medicamento o droga?»

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, SANTO DOMINGO. – El doctor Jorge Manzanares Robles, especialista en el tema y decano de la Facultad de Farmacia, de la Universidad Miguel Hernández, de Alicante, España, dictó una conferencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) este viernes titulada «Cannabis ¿medicamento o droga?».

Durante su disertación, el investigador se refirió a algunas de las acciones farmacológicas de los cannabinoides y a sus principales usos terapéuticos, entre los que señaló «efectos cadiovasculares, reducción de la presión intraocular (glaucoma), broncodilatación (asma), inhibición del crecimiento tumoral, neuroprotector (neurotrauma, infarto), sobre cuyas propiedades se han realizado y se continúan llevando a cabo muchas investigaciones».

En relación al uso recreativo del cannabis, el investigador indicó que sus efectos dependen de factores como la edad, años de consumo, cantidad diaria consumida, concentración del producto, patrón de consumo, vulnerabilidad psiquiátrica o neurológica, o la coexistencia de su consumo con otra droga.

De manera específica, se refirió a los efectos cardiovasculares, como el aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial; el nivel respiratorio, la prevalencia de bronquitis aguda y crónica, edema y aumento de secreciones.

También, a los efectos endocrinos relacionados con la inhibición del metabolismo de la glucosa y alteraciones del aparato reproductor, lo cual se traduce en reducción de la fertilidad; y alteraciones psiquiátricas, tales como crisis de ansiedad, delirio, alucinaciones y trastorno esquizopsicótico.

Asimismo, manifestó que el aumento del consumo recreativo de cannabis y sus derivados incrementa el gasto sanitario y empeora la salud, por lo que hizo un llamado a no justificar el consumo de drogas amparándose en su potencial beneficio y abogó por que se permitan más investigaciones animal y clínica que aclare la utilidad de esta planta.

Articulos Relacionados