11 C
Dominican Republic

La depresión es el diagnóstico de salud mental más frecuente; afecta a un 20% de la población, según Alejandro Uribe

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, SANTO DOMINGO. – La  depresión es el trastorno más diagnosticado en consulta, afectando a un 20 % de la población, según informó el director del departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Alejandro Uribe.

“La depresión es el (diagnóstico) más común en la práctica, entre los pacientes que acuden a buscar ayuda”, explicó el galeno al hacer la distinción de que una buena parte de los afectados se queda sin evaluar porque “nunca asiste a buscar ayuda profesional”, sostuvo Uribe.

El psiquiatra sostuvo que ese porcentaje coincide con las estimaciones mundiales, excepto en los casos de suicidio, donde el país exhibe porcentajes menores a la media global.

Con relación a los diagnósticos de ansiedad, Uribe afirmó que las cifras agrupan al 15 % de la población; 9 % sufre de esquizofrenia y 4 % de trastorno del ánimo.

Para Uribe, gozar de buena salud mental significa “tener funcionalidad y ser capaz de satisfacer las expectativas, con actitudes para producir”.

El médico resaltó también al familiar cercano al paciente con demencia requiere atenciones y cuidados, por tanto, “es una situación social de muchas dimensiones que deben ser abordadas de manera integral”.

Asimismo, estimó que solo el 26 % de las personas que deambulan por las calles dominicanas padecen de trastornos mentales.

“El problema de las personas sin techo, no es un problema principalmente de salud mental. Solo el 26 % de las personas que andan por las calles deambulando tiene trastornos mentales”, comentó.

El psiquiatra estableció que, aunque haya otras problemáticas más predominantes en ese submundo, no se debe ignorar la situación de los que viven sin el calor de un techo seguro y bajo los cuidados de un familiar.

“Nosotros estamos implementando diferentes tipos de políticas para disminuir la magnitud del problema, diseñando un plan para el abordaje de esas situaciones partiendo de crear grupos, comisiones que incluyan otros sectores como políticos y la policía, porque no es solo de salud mental”, puntualizó.

Fuente: Diario Libre

Articulos Relacionados