12.6 C
Dominican Republic

JCE deja abierto su primer Congreso Internacional Elecciones e Identidad ante la presencia del presidente Abinader 

Publicado

NOTICIAS CONFIRMADAS, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader acompañó al Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) en la apertura del primer “Congreso Internacional Democracia, Elecciones e Identidad”, que desarrolla la institución desde ayer miércoles y hasta mañana viernes, a través de su Escuela Nacional de Formación Electoral y del Registro Civil (EFEC).
En su discurso de bienvenida, el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, afirmó que el Congreso fue estructurado como parte de la responsabilidad y el compromiso con la implementación de buenas prácticas electorales para mejorar la democracia y modernizar el Registro Civil en la República Dominicana.
“Los sistemas electorales viven en una permanente evolución y ello genera la necesidad de adoptar las mejoras fórmulas y estrategias para adoptar y adaptarnos a los nuevos cambios y a las exigencias de una sociedad que así lo requiere”, consideró.
Calificó como de alta prioridad involucrar y hacer partícipes a toda la sociedad dominicana en la discusión de los temas atinentes a la democracia y a la mejora de los servicios del registro civil y la Cédula de Identidad y Electoral. “Esto porque: La democracia es paz y la identidad es soberanía”.
 Sobre el Registro civil, Jáquez explicó que los esfuerzos se encaminan hacia el abandono de viejas reminiscencias que aún lo afecta, especialmente ante la existencia de una legislación “vetusta” y “desactualizada” como la Ley 659- 44, que exige que los actos sean registrados a mano, en vez de un sistema digital, moderno, seguro y ágil.
Primera conferencia magistral del congreso: Francisco Guerrero
El programa continuó con la conferencia magistral: “El estado de la democracia en la región”, a cargo Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Guerrero recordó que la democracia se construye en la diversidad y se fortalece en el diálogo profundo, pues permite articular nuevas políticas incluyentes y solidarias, que tengan como propósito combatir la desigualdad estructural y generar nuevos mecanismos de desarrollo regional.
Más de cuatro billones de personas -sostuvo- viven ahora en algún tipo de democracia, sin embargo, reconoció que existen señales preocupantes de erosión democrática, como la pérdida de calidad en el ejercicio público y la grave dificultad de los gobiernos para cumplir con las expectativas de los ciudadanos.
Citando un estudio de Latinobarómetro, señaló que la democracia sigue en crisis, porque menos de la mitad de los latinoamericanos la apoya, y que incluso, un 13 % apoya el autoritarismo, a un 27 % le resulta indiferente y solo 6 % de los ciudadanos en el continente dice que en su país hay una democracia plena.
En ese sentido, reflexionó que pese a que las instituciones peores evaluadas de la democracia en Latinoamérica (de acuerdo al citado estudio) siguen siendo los partidos políticos, no obstante, “la gente sigue creyendo que el voto es el mecanismo idóneo para conquistar el poder”.

Articulos Relacionados